razones para viajar a indonesia Destinos

10 cosas por las cuales deberías viajar a Indonesia


Hace poco, pude viajar a Indonesia a conocer este hermoso país. En mi viaje por el sudeste asiático, viajé por Tailandia, Camboya, Singapur e Indonesia y de a poco voy a ir contándoles lo que conocí para hoy hablarles de las 10 cosas por las cuales deberías viajar a Indonesia. En este viaje por el sudeste, disfruté de todo y tuve mi primera experiencia de buceo, pero lo que me enamoró de Indonesia, fueron las excursiones sobre varios templos místicos y paisajes etéreos.

10 cosas por las cuales deberías viajar a Indonesia:

Ver el amanecer en el templo de Borobudur

Una publicación compartida de Viajá Por El Mundo (@viajaporelmundoar) el

Despertar a las 3 de la mañana, subir los escalones de este antiguo templo budista de 1200 años de antigüedad en la oscuridad, sintiendo el aire en mi cara, viendo el primer rayo de luz haciendo que todo se vea más hermoso de lo que ya es, mirando como el sol es sólo un pequeño punto en el cielo que va creciendo en tamaño y que va bañando el monumento con su luz y sobre todo, disfrutar de todo esto, fue maravilloso,

Sin duda, ver amanecer en el templo de Borobudur fue una de mis mejores experiencias y es una de las diez mejores cosas que hay para hacer en Indonesia. No soy una persona que disfruta de las mañanas pero las puestas de sol siempre han sido siempre uno de mis hobbies. Sin embargo, esto era especial, surreal y espiritual. Pasamos la mayor parte de la mañana aquí hasta que llegó la hora de ir por un desayuno.

Tip de viaje a Indonesia: Es mejor que te alojes en Magelang, Java Central, en vez de Jugja o Yogyakarta para ver el amanecer en este templo del siglo 9 con más de 500 estatuas de Buda.

Una tarde-noche en el templo de Prambanan en Jugja

Una publicación compartida de Viajá Por El Mundo (@viajaporelmundoar) el

Ver el atardecer en los antiguos 1200 templos de Prambanan es otra experiencia formidable, casi podemos sentir como nos transporta al siglo 9 cuando la antigua Java estaba bajo el reinado de reyes hindúes. Este complejo hindú es uno de los templos más grandes en Indonesia y se pueden encontrar santuarios a la Trinidad – Brahma, Vishnu y Shiva. Se creía que había más de 240 templos en este complejo y si subimos un par de escalones se puede ver el templo de Shiva que contiene a Ganesha y Durga además de Agastya.

Las leyendas de los gigantes y los príncipes inundan el complejo del templo que ahora es patrimonio mundial. En las paredes podemos encontrar a Devas y apsaras representando historias de Ramayana y Bhagavat Purana. Estos santuarios que una vez se redujeron a escombros en consecuencia de un terremoto, fueron abandonados mucho tiempo pero gracias a los holandeses se comenzó una nueva restauración. Los subsecuentes terremotos y erupciones volcánicas han causado graves daños, pero estos templos todavía están de pie, dando lugar a que exista un testimonio del antiguo período hindú en Indonesia.

Tip de viaje a Indonesia: Además de ver el atardecer, no te pierdas el Ballet Ramayana en el patio de los templos de Prambanan.

Dragones de Komodo

Una publicación compartida de Viajá Por El Mundo (@viajaporelmundoar) el

Recuerdo estar recorriendo el Parque Nacional de Komodo, y de repente nos encontramos contemplando en absoluto silencio y asombro como uno de los lagartos más gigantes del mundo se fue acercando lentamente, cruzando nuestros caminos, sin siquiera darnos una mirada. Nos quedamos allí, protegidos por los guardabosques, fotografiando cada uno de sus movimientos mientras pasaba por delante de nosotros.

Caminamos por el Parque Nacional de Komodo con un guardabosques que repitió varias veces que tengamos mucho cuidado ya que estos dragones pueden matar a un mono o un ciervo como también pueden atacar a un humano. Visitamos diferentes islas, Flores, Rinca, Padar entre otras más y vimos tantos de ellos holgazaneando mientras otros estaban como en alerta.

El dragón komodo es como una celebridad en estas islas. Puede crecer hasta tres metros y pesa más de 70 kgs, convirtiéndose en los lagartos vivos más grandes del mundo. Las leyendas dicen que fueron los soldados holandeses quienes encontraron a estos grandes dragones hace más de un siglo cuando estaban basados ​​en Flores.

Tip de viaje a Indonesia:  Nunca camines solo en las islas sin un guardabosques. Las reglas para ver a los dragones de Komodo son simples: no te acerques demasiado ni los provoques.

Snorkeling en Pink Beach, Isla de Komodo

Una publicación compartida de Viajá Por El Mundo (@viajaporelmundoar) el


Hay más en la Isla de Komodo que los dragones de Komodo. Bucear en la Playa Pink o Pink Beach es una de las 10 cosas que debés hacer en un viaje a Indonesia. Pink Beach es una playa virgen virgen con arenas blancas teñidas con capas de rosa. Aparentemente sólo hay siete playas en el mundo que tienen arenas rosadas y esta es una de ellas. Es gracias a un microorganismo marino microscópico que lleva el nombre de foraminíferos que da un pigmento rojo en el arrecife de coral que se originó el nombre de Red Beach o Pantai Merah.

Caminando, se pueden ver trozos de corales fusionados con las arenas. Sin embargo, es el mundo debajo de las aguas lo que resulta ser más colorido con deslumbrantes corales y peces nadando alrededor.

Tip de viaje a Indonesia: No te pierdas un atardecer en la isla de Komodo, ya sea aquí en Pink Beach o en Pandar donde se puede obtener vistas fantásticas. Para aquellos que aman las caminatas, vayan a la isla de Rinca para algunos paisajes impresionantes de montañas, playas y bosques.

Escalar al Monte Bromo en Java Oriental

Una publicación compartida de Viajá Por El Mundo (@viajaporelmundoar) el

Subir este volcán activo llamado así por el dios hindú Brahma, en una mañana temprana, es una de las experiencias que no olvidaré. El día comenzó muy temprano de nuevo a las 3 am. Hacía frío pero sin embargo trepamos hacia el camino que conduce al mirador en el Monte Penanjakan para ver el amanecer.

En el camino al parque nacional de Bromo Tengger Sumeru, paramos y vimos como la niebla nos revelaba su mejor secreto, un paisaje de ensueño que rodea la montaña. Llegamos al Mar de Arena y fue mi primera visita a un cráter volcánico. Una experiencia que recomiendo a pesar de todo el humo y el polvo de la zona.

Tip de viaje a Indoensia: llevate una máscara para el polvo y asegurate de estar bien abrigado, ya que se puede sentir mucho frío en la excursión.

El Camino del Volcán en Bandung

Una publicación compartida de Viajá Por El Mundo (@viajaporelmundoar) el

Bandung no era parte de nuestro itinerario inicial. Pero por una cosa o la otra terminamos visitando Tangkuban Perahu, un volcán que parecía una pintura con su cráter blanco ceniza en el medio y con mechones de azufre flotando en el aire.

Ya que estábamos acá, aprovechamos para visitar otro cráter con un lago, el Kawah Putih. Se cree que nada puede sobrevivir el ambiente ácido alrededor del cráter, incluso se dice que los pájaros se niegan a volar ya que aparentemente varios murieron al hacerlo.

Tip de viaje a Indonesia: aunque no sientas el azufre que hay en el ambiente, te recomiendo que uses una máscara.

Ver un show de Saung Angklung en Bandung

Una publicación compartida de Viajá Por El Mundo (@viajaporelmundoar) el

Hay música en el aire y unos niños pequeños cantan como adultos mientras bailan y tocan un típico instrumento musical, Angklung. El angklung es una especie de varios tubos de bambú encajado en un marco hecho del mismo material. La energía es contagiosa y sentados en la audiencia, disfrutamos de cada momento de esta experiencia maravillosa.

El Saung Angklung Udjo es un taller local pero que en realidad promueve las artes y tradiciones locales. El Angklung se cree que es una identidad cultural de los sondaneses, ya que tiene sus orígenes en Java.

Tip de viaje a Indonesia: si te gusta conocer sobre la cultura local, su gente y los bailes típicos, entonces vas a poder disfrutar de sobemanera esta actividad.

El Kecak y la Danza del Fuego

Una publicación compartida de Viajá Por El Mundo (@viajaporelmundoar) el

Si te gustan las artes escénicas y los bailes, Indonesia está llena de ellas. Mientras que algunas tienen sus propias leyendas e historias, la mayoría representan mucho la historia de El Ramayana. En este viaje ví dos versiones del kecak o la danza del fuego. La primera vez fue en Batubulan, donde el kecak fue seguido por el fuego y el baile de trance. El coro en el aire, las escenas del Ramayana, el fuego en la atmósfera y el bailarín saltando en el fuego, en un estado de trance me llamaba muchísimo la atención. La segunda vez que lo ví fue en el auditorio al aire libre dentro de Pura Uluwatu en Bali, una de mis escenas preferidas es la escena de Hanuman poniendo la arena en llamas.

Tip de viaje a Indonesia: si estás viendo en el templo Ulu Watu, no te pierdas el atardecer del sol y la vista desde el acantilado. Es absolutamente impresionante.

Voluntariado en Taman Bacaan Pelangi, Flores

Una publicación compartida de Viajá Por El Mundo (@viajaporelmundoar) el

Fuimos a una escuela local en Melo Village en Flores y pasamos un tiempo trabajando como voluntarios en un proyecto organizado por una ONG, Taman Becaan Pelangi. Este proyecto llamado “Rainbow Reading Gardens“, trata de abrir bibliotecas en escuelas locales en pequeñas aldeas con la idea de favorer la lectura en los infantes. Pasamos tiempo con niños que asisten a la escuela con una energía incomparable.

Tip de viaje a Indonesia: Podés donar libros por lo que sería de gran ayuda para esta ONG que trajeras alguno a mano. Podés ponerte en contacto con Taman Beccan Pelangi a través de Facebook. Tienen 29 bibliotecas en 14 islas y podés elegir la más cercana a tu itinerario de viaje.

Mercados y vida local

Una publicación compartida de Viajá Por El Mundo (@viajaporelmundoar) el

Hay dos cosas que creo es la mejor manera de conocer un destino, la primera es que al verdadero corazón de la ciudad lo encontramos en en sus calles y en sus mercados y la segunda es la gente que hace a estos lugares. De la comida local a las bebidas saludables, de las verduras a las frutas, de las artes y artesanías locales a los vendedores ocasionales, cada mercado en cada pequeña ciudad es pintoresco y vibrante. Charlas con estas caras amigables, y aprender un poco más sobre sus culturas, su comida y sus intereses, es una de mis experiencias preferidas en un viaje y de esta lista de 10 cosas por las cuales deberías viajar a Indonesia.

No te pierdas ninguna oferta de viaje!

Suscribite y recibí mails con las últimas promociones