cachoeira do horto Destinos

Cachoeira do Horto, la cascada que deberías conocer en Río de Janeiro

19 julio, 2018

La Cachoeira do Horto o, traducido, la cascada del huerto, es un circuito de trekking muy poco conocido en Río de Janeiro al menos para los turistas. En cambio para los locales, es un circuito casi obligado para realizar cuando visitás Río de Janeiro.

La Cachoeira do Horto se encuentra en el Parque Nacional da Tijuca por lo que podés aprovechar para hacer una caminata por la mañana y refrescarte por la tarde en la cachoeira. En mi caso, fuimos con unas amigas y un amigo a conocer este camino. Nos sorprendió lo verde del lugar pero claro, teniendo en cuenta que estábamos en un bosque, tenía sentido.

Como estábamos en auto, comenzamos el día recorriendo el Cristo Redentor que se encuentra en el mismo parque, fuimos bien temprano y casi que vimos al Cristo sin gente. En total, no superábamos las 20 personas por lo que casi no tuvimos fotos sin personas peleándose por un lugar en el fondo. Hablaré de cómo subir al Cristo Redentor en tren, más adelante.

base trekking a la cachoeira do horto

Volviendo a la cachoeira, llegamos a la base y luego de preguntar si podíamos dejar el auto sobre la calle a unos guardaparques, estábamos listas para comenzar la caminata.

Como teníamos guía para realizar el camino, fue mucho más fácil ya que no vimos que haya muchas indicaciones en el camino. Si ustedes van con alguno de los tantos paquetes a Río pueden consultar si esta excursión está incluida para poder aprovechar un recorrido distinto.

El camino incluye saltar varias lianas, trepar piedras con una soga, e ir sacudiendo las zapatillas por la tierra que al estar casi siempre húmeda puede llegar a no permitirte un buen agarre. Sin lugar a dudas el recorrido es hermoso, mucho verde, pero muchísimas tonalidades de verde que te van enamorando del lugar a medida que hacés paso tras paso.

trekking a la cachoeira do horto

Una de las cosas que me llamó la atención es que muchos locales realizan este trekking con ojotas, algo que para mí me resultaría imposible. Más que nada porque en un momento hay que cruzar caminando una piedra agarrándose de unas cadenas. No voy a mentir que la adrenalina me subió un poco en ese momento.

Y obviamente como todo lo que sube tiene que bajar, mi pregunta quizás resultó muy chistosa a la guía cuando le pregunté si teníamos que volver por el mismo lugar. Su respuesta sonriendo lo confirmó y no podía parar de pensar en las dos rocas que subimos agarrándonos de lianas, raíces y pisando árboles.

Una publicación compartida de Viajá Por El Mundo (@viajaporelmundoar) el

Una vez que pasamos todos los “obstáculos” en el camino, seguimos un trecho más y por fin llegamos a la cachoeira, no había mucha gente por lo que pudimos disfrutar de la cascada para nosotras solas y no se cuánto tiempo habremos estado metidas en el agua pero ya secándonos vimos que varios grupos comenzaban a llegar.

cachoeira do horto

La dificultad de este recorrido es nivel 1, o sea casi nada, sólo es necesario animarse a subir y escalar piedras. No se lo aconsejo a gente que pueda sufrir de vértigo ya que siempre se va subiendo y la vista puede llegar a ser abrumadora por partes.

El horario que abre la cachoeira es desde las 7 am hasta las 19 hs y no importa el horario en el que vayas siempre vas a poder disfrutar de un chapuzón y del agua refrescante. La caminata entre ida y vuelta no supera la hora de duración y para sacarte foto con sol en la cascada te recomiendo ir entre las 11 y las 13, pero así también es en ese horario que siempre está más lleno.

camino a la cachoeira do horto

Si querés y tenés ganas, (nosotras teníamos ganas) seguimos camino hacia la vista Chinesa, desde ahí se puede obtener una vista panorámica de Río de Janeiro. Y una vez que obtuviste la foto, podés volver hacia la ciudad y si querés, pasar por las escaleras de Selarón, un puntito muy conocido en la ciudad.

vista panorámica vista chinesa

No te pierdas ninguna oferta de viaje!

Suscribite y recibí mails con las últimas promociones