Destinos

Excursiones en la Patagonia, por dónde comenzar con un viaje inolvidable

El año pasado, mientras preparábamos nuestras vacaciones para el año siguiente, decidimos que el feriado del 25 de Mayo lo íbamos a pasar en algún maravilloso paisaje del país. Fue así que nos decidimos por visitar al Glaciar Perito Moreno y llegar un poco más al sur de la Patagonia Argentina.

Aprovechando que veníamos viendo varias promociones de multidestinos, llegamos a un acuerdo de comenzar el viaje en El Calafate, seguir por El Chaltén y terminarlo en Ushuaia. Ahora sólo nos faltaba elegir qué íbamos a hacer esta vez porque ya habíamos visitado anteriormente estos destinos.

Después de una larga planificación para lograr un viaje con excursiones y actividades desde el inicio al final, fuimos eligiendo varias excursiones en Calafate que nos ocuparan exactamente dos días para después seguir viaje. Y no era sólo elegir actividades, también teníamos que elegir dónde comer. No hay nada como ir a una nueva ciudad y conocer la comida local. También nos teníamos que acordar que las horas a veces se pasan muy rápido y así como en verano las 22 hs parecen las 17 hs, en otoño es al revés.

Excursiones en El Calafate

Llegamos a El Calafate y pasamos por el hotel a dejar las valijas. El check in era a partir del mediodía así que nos contactamos con el hotel con anticipación para saber si podíamos dejar las valijas antes así ya dábamos inicio a nuestro viaje por una parte de la Patagonia. A las 8.45 nos pasaron a buscar por el hotel para comenzar la primera actividad. Íbamos a ir al Balcón del Calafate.

paisajes patagonia piedras el calafate

El Balcón de Calafate consiste en acercarte al Cerro Huyliche desde dónde se puede tener una vista panorámica de la ciudad inigualable. Seguimos hacia el Laberinto de Piedras y Piedra de los Sombreros para luego bajar hacia la ciudad mirando el Lago Argentino.

recorrido calafate

Ya de vuelta en Calafate y con el checkin realizado en el hotel, fuimos a almorzar a Tierra Adentro, un restaurante que muchos en la ciudad nos recomendaron para la cena, pero preferimos hacer inicio a la comida que íbamos a ir probando para estar preparadas a las exquisiteces gastronómicas del sur argentino.

restaurante el calafate

Otra de las actividades en El Calafate que teníamos para la tarde era una travesía 4×4 por la rivera del Lago Argentino. Sinceramente es una actividad recomendada, fuimos conociendo lugares que nunca hubiéramos pensado hacer por nuestra cuenta y terminamos la travesía picando unas cositas en una cabaña resguardándonos del frío. Muy recomendable.

Para terminar el primer día, después de dos actividades que nos cansaron bastante, fuimos a cenar a Don Pichón. Tanto Tierra Adentro como Don Pichón, si quieren pueden optar con la recogida por el hotel, sólo tienen que llamar con 24 hs para asegurar la reserva y el traslado.

el calafate comida tour

Para el último día en Calafate, elegimos comprar la excursión de Glaciares Gourmet, un paseo que va recorriendo lentamente los glaciares de la zona. Nosotras reservamos la opción con traslado desde el hotel hasta el puerto, si no tienen auto alquilado, es la opción más conveniente. Tuvimos vistas panorámicas del Glaciar Upsala, Glaciar Heim, Glaciar Spegazzinni y algunos más. Otra excursión muy conveniente, especial si van en familia para que los más chicos puedan maravillarse tanto como nosotros.

excursiones patagonia argentina

Hicimos el check out, dejamos las valijas en el hotel y nos pasaron a buscar para tener un día de trekking en El Chalten. Esta excursión es casi de todo el día, por lo que cuenta con una caja de almuerzo que depende de su comer, pueden llegar a necesitar algo extra. También incluye agua, pero nosotras recomendamos llevar una botella extra y una bolsa para depositar la basura. En nuestro caso llevamos algunas barras energéticas y frutas para estar listas. Si bien nos acompañaba un guía, él no es quién nos hace el trekking, sino que después de tomar un café con tortas caseras nos dió mapas de los senderos que queríamos realizar.

trekking el chalten excursiones en la patagonia excursiones el chalten

Actividades en Ushuaia

Nos bajamos del avión y ya instaladas en el hotel salimos hacia el muelle de la ciudad para comenzar con nuestras excursiones en Ushuaia de fin de semana largo. Desde el muelle partimos hacia el Canal Beagle bordeando la ciudad con vistas panorámicas envidiables. Nos acercamos a la Isla de Los Lobos y pudimos ver unos cuantos ejemplares que nos sonreían a las cámaras, pasamos también por la isla de Los Pájaros y vimos algunos cormoranes. Finalmente llegamos al lugar en dónde se conoce la famosa postal de Ushuaia, el Faro Les Eclaireurs. Volviendo a la ciudad, hicimos una pequeña caminata en las islas Bridges. Esta activdad es totalmente recomendable para el primer día en Ushuaia.

muelle ushuaia excursiones isla de los lobos excursion

El segundo día, elegimos hacer una excursión en 4×4 conociendo algunos lagos con almuerzo incluido. Esta era una excursión más que nada para recorrer caminos que sólo se pueden acceder con alguien conocedor de la zona. Pasamos por algunas castoreras, por el Paso Garibaldi para tener algunas postales panorámicas de los Lagos Escondidos y Fagnano y terminamos comiendo algo calentito en una cabaña en el medio del bosque. Fue un día con mucha suerte, pudimos ver unos zorritos cercanos a la cabaña que imaginamos vinieron por el riquísimo olor a asado.

vista panorámica lago escondido tour

Ya de regreso a la ciudad, entramos a la Cárcel del Fin del Mundo, el Penal de Ushusia que hoy es Museo y funciona para que podamos ver cómo era el penal hace varias décadas atrás- Hay guías que van contando varias historias que nos hacen más interesante caminar por el edificio. También se pueden conocer las celdas de los personajes más famosos que la habitaron.

tour carcel del fin del mundo penal de ushuaia excursion ushuaia que hacer en ushuaia

En nuestro último día en Ushuaia, fuimos a realizar varias caminatas dentro del Parque Nacional de Tierra del Fuego. Les recordamos ir temprano ya que la gente en el camino que cruzamos era bastante. Pueden elegir realizar varias caminatas, todo dependerá del tiempo que tengan como también del estado físico con el que cuenten. Al igual que el trekking por El Chaltén, les recomendamos que tengan a mano frutas, sandwichs y barras energéticas junto a una bolsa en donde juntar la basura que pueden llegar a acumular en la caminata. Es imprescindible tener zapatos adecuados como impermeables.

parque nacional excursion ushuaia que hacer en ushuaia

Teníamos ganas de hacer un día de trineo por la nieve pero ya nos teníamos que volver así que quedará pendiente para el próximo viaje a parte de la Patagonia Argentina. Este plan de viaje es importante para comenzar una vista de lo que pueden ser las excursiones en la Patagonia. Pero así también tendríamos que sumar la ruta de los 7 lagos que hicimos por Bariloche.

Promociones aereas de viaja por el mundo

#TravelBlogger de Viaja por el Mundo. Mi frase de cabecera: viaja, sea como sea, pero viaja. Aprovecho todas las promociones aéreas que comparto. Compartime tu viaje que de los aéreos baratos y vuelos low cost, me encargo yo.

No te pierdas ninguna oferta de viaje!

Suscribite y recibí mails con las últimas promociones