que hacer en lisboa, 5 dias recorriendo lisboa Destinos

Guía de viaje por Portugal, qué hacer en Lisboa 🇵🇹


Estuvimos visitando Lisboa durante este verano europeo 2023 y venimos con una guía de viaje para que vos también puedas aprovechar de una de las ciudades más antiguas de Europa con una historia de más de 3.000 años.

Lisboa es conocida por sus colinas empinadas, sus azulejos coloridos y sus hermosos barrios. Y justamente por eso, Lisboa es una ciudad que simplemente enamora a todos.

En esta guía vamos a explorar sus calles y sus plazas. Les vamos a contar sobre sus deliciosos sabores y todos los lugares imprescindibles de esta hermosa ciudad que ya se convirtió en una de
nuestras preferidas.

YouTube video

¿Qué hacer en Lisboa 🇵🇹?

Día 1 en Lisboa

Empezamos el día súper temprano para aprovechar al máximo y nos movemos hacia una calle muy llamativa, la conocida Pink Street o calle Rosa epicentro de la vida nocturna. Sobre esta calle se concentran algunos de los pubs más conocidos de la ciudad y de día es un lugar muy atractivo para sacarte una muy buena foto.

Lisboa es una ciudad muy bien conectada con transporte público ya sea por su red de metro, trenes, autobuses ferris o los famosos tranvías. Pero nosotras pensamos que la mejor manera de descubrir la magia de la ciudad es ir caminando a la mayoría de los lugares posibles y es así precisamente como llegamos a nuestro primer gran imprescindible: la Plaza del Comercio.

La Plaza del Comercio es la plaza más importante de toda la ciudad, antiguamente era un gran palacio pero debido al terremoto de 1755, el palacio se derrumbó. En ese momento se decidió no volver a construir el palacio, y simplemente dejar ese espacio con una estatua ecuestre del Rey José I que estuvo al mando durante el gran terremoto de 1775 en su centro. Seguramente cuando estés en la plaza vas a notar que se conecta con el río Tajo y es que antiguamente la plaza se consideraba la puerta de Lisboa.

Desde la Plaza del Comercio nos movemos hacia el Arco Triunfal da Rua Augusta, que fue construído como celebración de la reconstrucción de la ciudad después del gran terremoto.

arco triunfal da rua augusta, que hacer en lisboa, guia de viaje 5 dias en lisboa

La Rua Augusta es una calle peatonal que conecta la Plaza del Comercio con la Plaza del Rossio y sobre esta callecita vas a poder encontrar un montón de restaurantes tiendas de ropa, tiendas de souvenirs ya que la Rua Augusta es la calle principal del barrio de La Baixa donde se concentran la mayoría de las tiendas y locales de entretenimiento de la ciudad pavimentada con mosaicos, en esta calle se puede ver a varios artistas callejeros, podes probar la comida local y perderte entre sus cientos de tiendas.

Hablando de comida no podes dejar de probar los famosos pasteles de bacalao con queso o los pasteles de nata, de hecho en esta misma calle vas a encontrar la fábrica de nata donde vas a tener el placer de probar natas recién salidas del horno.

Una vez que hayas almorzado en cualqueira de sus restaurantes, vas a poder seguir camino hacia el famoso Elevador de Santa Justa, dicho el elevador conecta el barrio de La Baixa con el Barrio Chiado. El Elevador de Santa Justa hestá hecho de metal de estilo arquitectónico neogótico inspirado un poco en la mecánica que se usó para desarrollar la Torre Eiffel. Cabe aclarar que la entrada para poder subirse al elevador cuesta 5 euros y su punto más alto hay una vista panorámica muy hermosa.

Si bien el elevador nació por la necesidad de conectar distintos barrios de la ciudad, hoy en día se convirtió en una atracción turística muy popular.

subir el elevador de santa justa, precio del elevador de santa justa

Nosotras terminamos el día en la Plaza del Rossio, Praça do Rossio una de las zonas más importantes y concurridas de toda la ciudad, punto de encuentro para los locales y visitantes y en ella se puede ver el Teatro Doña María II, la estatua de Don Pedro IV, el Rey Soldado, la famosa Estación de trenes del Rossio y el Café Nicola, el café más famoso de la ciudad.

Pero la Plaza del Rossio al igual que muchas de Europa tiene una historia oscura ya que aquí se encontraba el antiguo Palacio de la Inquisición donde se realizaban ejecuciones, hoy en ese mismo lugar está el Teatro Doña María II.

Como nos habían comentado que uno de los edificios más emblemáticos de
toda la ciudad era la Estación de Rossio, tuvimos que entrar y nos encontramos con un edificio muy hermoso, lo más característico son sus dos arcos en forma de herradura y la gran torre de reloj en la entrada de la estación.

Pero adentro hay un gran secreto muy escuchado, las estructuras de hierro de los andenes del techo los diseñó el mismísimo Gustave Eiffel.

Día 2 en Lisboa

Comenzamos el día en la Calle Dos Puertas de San Antonio que pertenece al Barrio de Chiado, un barrio con estilo bohemio y alternativo repleto de cafeterías y tiendas. También cuenta con uno de los puntos turísticos más increíbles de la ciudad: las antiguas ruinas de la Iglesia del Carmen que como tantos otros edificios en Lisboa fue destruída por el gran terremoto. Actualmente es un museo que expone esculturas y objetos de gran valor tanto de la Iglesia del Carmen como de otros tantos edificios de toda la ciudad que fueron destruidos por el terremoto. Hoy en día se le conoce como el Convento Do Carmo y en su interior se encuentra el Museo Arqueológico Do Carmo.

Aunque el Museo cuenta con un recorrido bastante corto a nosotras nos dejó bastante impresionadas por su increíble colección de objetos que van desde la prehistoria a momias y reyes del pasado.

Lisboa es una ciudad con muchas colinas que nos regalan vistas increíbles pero que también puede ser un gran desafío caminarlas, por lo que te recomendamos visitarla con un buen calzado. Por suerte existen los tranvías que son todo un ícono de la ciudad, y que a pesar de sus colinas logran subirlas y bajarlas sin ningún problema. Hoy en día son usados más que todo por los turistas y el más popular es el número 28 que recorre las zonas más emblemáticas de la ciudad.

tranvia 28 en lisboa, como moverte por lisboa

Después de haber almorzado en el Barrio del Chiado nos dirigimos hacia la Plaza de los Restauradores donde está el monumento que conmemora la libertad de Lisboa frente a los españoles. Desde la Plaza de Los Restauradores nos conectamos con la Avenida de La Libertad, una de las más famosas e
importantes de la ciudad que fue inspirada por los Campos Elíseos. Es una avenida preciosa bordeada de árboles, jardines, fuentes y cuenta con una amplia variedad de tiendas de lujo, restaurantes y hoteles de cinco estrellas.

Terminamos nuestro segundo día en Lisboa en el Parque Eduardo VII y que cuenta con un mirador al centro de la ciudad de Lisboa. Es un lugar perfecto para tener un pequeño respiro de la gran ciudad. Antes de que atardeciera nos fuimos corriendo a las orillas del Río Tajo para poder ver el atardecer sobre sus aguas y probar las famosas piñas coladas.

Día 3 en Lisboa

Quisimos comenzar el día desayunando a orillas del Río Tajo, ya que nos contaron que antiguamente por estas aguas entraban los barcos importantes a la ciudad. Este antiguo embarcadero es conocido como Cais das Colunas o Muelle de Las Columnas y es un monumento histórico de la ciudad.

Fue un lugar muy importante para la actividad turística y comercial de Lisboa actualmente es uno
de los puntos turísticos más destacados por su importancia histórica. En sus orillas podés tomar o comer algo, ya que hay varios restaurantes como carritos que venden comida y bebidas como la piña colada.

Luego nos fuimos a la Catedral de Lisboa conocida aquí como la Catedral da Sé de Lisboa, esta catedral es muy importante porque es una de las pocas que ha sobrevivido todas las catástrofes por las que pasó la ciudad como terremotos, incendios, y tsunamis.

La catedral se encuentra en el precioso Barrio Alfama, uno de los barrios que tenés que visitar si o sí ya que también tiene otras joyas como el Castillo de San Jorge, el Mercado Da Ribeira y La Plaza del Municipio.

callecitas de lisboa

Paramos a almorzar algo en el enorme Mercado da Ribeira y así poder seguir disfrutando de la gastronomía portuguesa, luego nos fuimos hacia la Plaza del Municipio, una plaza preciosa y llena de esculturas modernas creando un contraste muy curioso.

Como nuestro plan incluía una visita al Castillo San Jorge, tuvimos que tomar el Elevador Castelo del Bario Alfama, ya que este castillo se encuentra en lo más alto del barrio. El Castillo de San Jorge abre todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche y se hace en dos tramos, por suerte estos elevadores son gratuitos. Una vez que te subas al segundo elevador vas a encontrarte con un mirador sorpresa con una vista increíble. Así que anotalo en tu próxima visita si o sí.

Como recordatorio te contamos que la última etapa de subida al Castillo se hace caminando pero no se nos hizo muy difícil. Si queres evitar subir caminando por problemas de salud, te comentamos que el autobús 736 te deja en la entrada el Castillo de San Jorge por lo que vas a evitar subir las calles empinadas.

El Castillo San Jorge es una de las construcciones más importantes de toda Portugal, fue construído en el siglo VII y fue ampliado por los musulmanes cuando conquistaron el país. Las vistas a la ciudad desde el Castillo San Jorge son totalmente impresionantes. Desde acá vas a poder tener unas vistas panorámicas a toda la ciudad de Lisboa.

El Castillo cuenta con 11 torres y si lo querés recorrer de manera completa como lo hicimos nosotras, te recomedamos guardate toda la tarde para este recorrido ya que es un lugar bastante grande y cuenta con un museo, jardines, y restaurantes.

Terminamos nuestro tercer día en Lisboa caminando por el famoso Barrio Alfama que según se cuenta fue acá donde nació la música folklórica típica de Portugal llamada fado. Quisimos volver ya que es uno de los barrios más auténticos y pintorescos de Lisboa por sus calles estrechas, empedradas, sus casas de color pastel y sus fachadas cubiertas de azulejos.

Día 4 en Lisboa

Nos despertamos y tomamos el tren hacia Belén el barrio más histórico de Lisboa donde se encuentran algunos de los monumentos más importantes de la ciudad como el Monumento a los Descubrimientos y representa una calavera en honor a la conquistas y descubrimientos de Portugal. Es un homenaje a los capitanes, cartógrafos y descubridores, cuenta con un mirador con unas vistas panorámicas realmente impresionantes.

monumento a los descubridores, guia de viaje por lisboa

A unos pocos minutos caminando llegamos a lo que es probablemente uno de los lugares más famosos de la ciudad: La Torre de Belén. Es uno de los monumentos más importantes de toda la ciudad y es patrimonio de la UNESCO, anteriormente se encontraba en medio del río Tajo en una isla pero debido al gran terremoto que hubo en Lisboa, la isla se movió y se acercó a la orilla de la ciudad.

La Torre de Belén servía antiguamente como defensa para evitar que los invasores accedieran a la ciudad a través del río al igual que el Monumento de Los Descubridores, se puede visitar e ingresar a su interior. Cuenta con cinco plantas y una terraza.

torre de belem, conocer lisboa en 5 dias

Muy cerca de la Torre de Belén se encuentra el Monasterio de los Jerónimos, se erigió sobre los restos de la antigua Ermita Do Restelo, iglesia donde Vasco Da Gama y su tripulación solían rezar antes de cada viaje.

La fachada de este monasterio mide más de 300 metros de largo y su nombre se debe a que aquí residían antiguamente los monjes de la orden San Jerónimo, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es otra de las paradas más importantes de la ciudad. La visita al monasterio te puede llevar hasta dos horas y recomendamos reservar la entrada con anticipación.

Y como estamos en Belén, vamos a pasar nuestra tarde probando los famosos pasteles de Belén a un local que está desde 1837 “Pasteis de Belem” donde se dice que la receta nació porque los monjes del antiguo monasterio de los Jerónimos usaban las claras de los huevos para almidonar sus ropas de color blanco y con las yemas hacían los famosos pasteles.

Recuerden que los pasteles de Belén son únicos y no son iguales que los de nata que venden en todo Portugal.

Ya antes de volvernos, visitamos el famoso Puente colgante 25 de abril que atraviesa el río Tajo visible desde prácticamente cualquier lado de la ciudad, hermoso tanto de día como de noche e inevitablemente seguro le vas a ver un parecido al puente de San Francisco y no es para menos porque lo construyó la misma empresa que el Golden Gates, además es el puente colgante más largo de toda Europa y el primero en construirse en Portugal.

puente colgante 25 de abril en lisboa

Día 5 en Lisboa:

En nuestro último día en Lisboa fuimos al LXFactory, el área más vanguardista y hipster de Lisboa. Es algo parecido a Candem Town de Londres pero un poquito más pequeño. Es un paraíso para escritores, artistas, y músicos porque acá vas a poder encontrar todas las cosas que quieras relacionadas con el arte. El LX Factoring nade en unas antiguas fábricas y no es uno de los lugares más turísticos de la ciudad, pero nosotras te recomendamos visitarlo por su estilo único.

Si bien este día era mucho más tranquilo que los anteriores, nos fuimos a almorzar al mirador de San Pedro de Alcántara, un mirador que cuenta con las mejores vistas de la ciudad al atardecer.

Sin duda Lisboa es una ciudad que no deja de sorprender, nosotras te recomendamos 3 días como mínimo para poder disfrutar de esta increíble capital. Te dejamos acá nuestra visita anterior con una guía de 2 días por Lisboa.

Lisboa es una ciudad dividida por barrios con un ambiente único. Por lo que te recomendamos dedicarle un día a cada uno para poder empaparte de la magia de la Ciudad.

No te pierdas ninguna oferta de viaje!

Suscribite y recibí mails con las últimas promociones