vuelos a cusco Destinos

¿Montaña Machupicchu o montaña Waynapicchu?

En la visita a Machupicchu (o Machu Picchu) pueden optar por comprar distintas entradas. Pueden elegir el ingreso solamente a la Llaqta (la ciudadela que está a 2430 m.s.n.m.), ingreso a la Llaqta y a la montaña Machupicchu o ingreso a la Llaqta con la montaña Waynapicchu. En nuestro caso, el primer día fuimos a la Llaqta y luego Waynapicchu y al otro día hicimos la montaña de Machupicchu.

En ambas montañas el tiempo para subir no depende solamente del estado físico. También puede afectarlos lo que demore su cuerpo en adaptarse a la altura. Y claro, si llovizna van a ir más lento en las zonas en que no tienen ninguna soga para sostenerse.

A la hora de informarse deben tener en claro que cuando se habla de Machupicchu se suelen referir a la Llaqta (la zona de las ruinas) y no a la montaña. Si bien ambas están en el mismo santuario, son distintas actividades. Uno puede visitar Machupicchu, la ciudadela, sin subir a la montaña Machupicchu.

Montaña Waynapicchu ( o Montaña Huayna Picchu)

El primer día recorrimos temprano la Llaqta de Machupicchu. Pueden hacerlo solos, ir con un guía o contratar uno allí. Teníamos tiempo hasta las 11am para recorrer, ya que esa era la hora límite para comenzar el ascenso hacia la cima de Waynapicchu. Nuestra entrada nos permitía entrar entre las 10am y las 11am.

Nos atrasamos un poco, e ingresamos ¡¡¡10.55 am!!! Al firmar el ingreso en la entrada nos avisaron que 12.30 comenzaba a bajar el encargado de controlar la cima, por lo tanto hasta esa hora podíamos llegar al punto más alto y luego emprender el descenso.

Waynapicchu

Teníamos hora y media para poder subir. Habíamos leído tantos comentarios sobre las escaleras de la muerte y la dificultad de Wayna Picchu que pensamos que no nos iba a alcanzar el tiempo. Con muchas paradas para descasar y respirar subimos en 45 minutos.

Lo que más me afectó fue la falta de aire. Escalón tras escalón me quedaba sin aire, así que si bien al principio me apuré, a los pocos metros me di cuenta que la única manera era ir lento pero sin frenar. O al menos frenar lo menos posible. En mi caso, que tengo una rodilla que a veces falla, me ayudé con un bastón de trekking para la subida y especialmente para la bajada.

como subir a la Montaña Waynapicchu

Llegamos hasta el cartel que informaba la altitud pero todavía nos quedaban algunos escalones más para el punto más alto. Ese último trayecto fue el que me hizo sentir más insegura, ya que en una parte sentí que si pisaba mal me podía caer al precipicio. Así que lo hice muy lento. Y lo logré. Llegué hasta los 2720 m.s.n.m.

como subir a la Montaña Waynapicchu

La bajada de la montaña Wayna Picchu no fue más fácil, pero si más rápida.
Durante la subida, cada persona que cruzábamos en el camino nos alentaba a seguir y nos indicaba cuanto tiempo quedaba de caminata. Ahora era el momento de relajarse, bajar y darle ánimo a quienes nos cruzábamos en el descenso. Y a las 13.15 firmamos nuestra salida.

Montaña de Machupicchu

Para la montaña de Machupicchu compramos la entrada que permite el ingreso a la Llaqta 6am y el ingreso a la montaña 7am. Desde la entrada general al santuario hasta el ingreso a la montaña serán 20 minutos caminando, siempre y cuando no se agiten con las escaleras y no se encuentren con multitudes en el camino. Igualmente llegamos 6am para sacar algunas fotos de la Llaqta con menos gente y 7 am estábamos esperando que abran la puerta para comenzar a subir.

como subir a la Montaña machupicchu
Acceso a Machupicchu

La cima de la montaña de Machupicchu está a 3061 m.s.n.m. El tiempo estimado, entre subida y bajada, es de 4 horas. Y la cima cierra al mediodía, a las 12 deben comenzar el descenso quienes sigan arriba.

como subir a la Montaña machupicchu

La dificultad es media pero se puede realizar sin problema si se toman su tiempo. El paisaje y la vista durante todo el recorrido son hermosos. Cada parada para tomar agua o recuperarse tiene como fondo una vista impresionante.

como subir a la Montaña machupicchu
vista desde Machupicchu

A diferencia de Waynapicchu, en la montaña de Machupicchu no hay sogas para ayudarse en la subida. Esto puede afectar a quienes tengan un poco de vértigo o no se sientan seguros con el equilibrio a la hora de subir escalones.

¿Se pueden hacer la montaña de Machupicchu y Waynapicchu el mismo día?

Eso va a depender de tu estado físico. Y principalmente de lo bien que te adaptes a la altura, porque la falta de aire puede atrasar tu paso y complicar la travesía. Si decidís hacer las dos el mismo día de igual manera vas a tener que pagar dos entradas ya que no existe una que te habilite a entrar a ambas.

Pero si hay que elegir una, la vista desde la montaña de Machupicchu es increíblemente mejor que la de Waynapicchu. Aunque me pareció más entretenida la subida a esta última. En mi opinión, si no tienen mucho tiempo o quieren gastar menos, elegiría hacer la Llaqta junto con la montaña de Waynapicchu.

Dato de color

A la salida pueden ponerle de forma gratuita un sello a su pasaporte con una imagen de Machupicchu. Aclaro que no tiene costo ya que en la Rainbow Mountain te cobran para poner el sello.

como subir a la Montaña machupicchu o montaña waynapicchu

Qué hacer en Perú

¿Qué hacer en Cusco?

¿Cómo ir desde el aeropuerto de Lima hasta el centro o Miraflores?

¿Cómo ir desde el centro de Lima al aeropuerto por menos de un dólar?

No te pierdas ninguna oferta de viaje!

Suscribite y recibí mails con las últimas promociones