qué hacer si perdés el equipaje en un vuelo Aerolineas

¿Qué hacer si perdés el equipaje en un vuelo?


O mejor dicho, ¿Qué hacer si Iberia demora o pierde tu equipaje en un vuelo?.

Bueno, básicamente, comunicarte seguido con la aerolínea Iberia, tener un seguro de viaje que cubra equipaje perdido y en el aeropuerto de llegada  pedirles el teléfono a los del servicio de reclamo y comunicarte con ellos SIEMPRE.

Mi experiencia, esta vez, fue de primeriza. Nunca antes me habían demorado el equipaje, así fue que llegada a París, voy en busca de mi valija, veía pasar en la cinta a varias valijas que terminaban con sus dueños y la mía no estaba.

Guía de qué hacer si perdés el equipaje en un vuelo?

El primer error, vino de estar apurada por hacer la conexión que tenía. Era obvio que si yo corría, mi valija no lo iba a hacer. Sino que más bien iba a seguir el camino de la burocrática vida del equipaje en un aeropuerto, por lo cual. antes de haber corrido, debería haber pensado que si yo llegaba, mi equipaje no estaba en esas condiciones y lo seguro era que fuese colocada en el vuelo que le seguía al mío.

El segundo error, fue que al haber dado los datos de dónde me iba a hospedar una vez iniciado el trámite de reclamo (era un departamento alquilado por airbnb y no un hotel) no los comprobé cuando me dieron el papel de demora de equipaje. ¿Cómo es esto? El papel que me dieron una vez dí mis datos, era un papel que tenía número de referencia, la fecha y teléfonos a los que llamar. No tenía escrito en ese papel la dirección a la que iba a ser enviada la valija. Por lo cual, no haber corroborado si la dirección estaba mal, corría peligro de no obtenerla en tiempo y fue exactamente lo que pasó.

El tercer error fue que al estar en una ciudad que nunca estuve antes, no sabía cómo iba a ser el edificio del departamento en el que estaba.
Todos los edificios que ví en París tienen un código de entrada al edificio y no tienen timbres a los distintos departamentos, por lo cual, si me llevaban la valija, nunca me iba a enterar porque la persona encargada de entregármelo no iba a poder entrar al edificio ni hacérmelo saber.

El cuarto error fue confiar en la empresa de entrega de equipaje y pedir que me lo entregaran en mi domicilio y no haber esperado un par de horas más.
Había llegado a París a las 11 am, mi equipaje llegaba a las 2pm, si me hubiese quedado esas horas esperándolo, no hubiese estado 4 días esperando el llamado y sin saber si podía o no salir a recorrer la ciudad.

El quinto error fue que al no recibir mi equipaje el día acordado, pensar que desde Iberia, realmente hablan con el aeropuerto.
Ya al 3er día de llamar a Iberia y prometerme que al otro día me entregarían el equipaje, me di cuenta que ellos no hablaban con el aeropuerto, sólo mandaban mensajes por sistema pero no es que hay una comunicación oral, sino más bien un mensaje asentado en la incidencia y listo.

equipaje perdido con iberia qué hacer

¿Cómo respondió la aerolínea con mi equipaje que fue perdido en un vuelo?

En los llamados que tuve a Iberia, siempre me decían que mi equipaje estaba en el transporte y que iba a ser entregado en el día, por lo cual me recomendaban quedarme hasta tal hora, etc. Después de haber esperado dos días, corroborar que la dirección estaba mal, darles la correcta, esperar que me entregaran la valija y que no lo hicieran quedé con Iberia en que iba a ir a buscarla al aeropuerto.

Al día siguiente a primera hora, llamo a Iberia, me confirman que mi equipaje se encontraba en el aeropuerto de Orly, así que fui para allá, para mí sorpresa la valija no estaba.

Es ahí, en donde los del servicio de reclamo me dieron su teléfono y la comunicación básicamente fue sólo con ellos. Quedamos en que al día siguiente iba a ir al aeropuerto nuevamente a retirar la valija por mi cuenta sin meter ya en esto a Iberia.

¿Cómo pude recuperar mi equipaje sin saber qué hacer si perdés el equipaje en un vuelo?

Simplemente dejé de comunicarme con la aerolínea, me di cuenta que no tienen la comunicación que creí tenían con los del courier o el servicio de reclamo. Esa comunicación es nula. No hay feedback.
Por suerte, siempre que viajo contrato un seguro de viajes. Una vez que comencé el proceso de aviso al seguro, me dieron 36 hs (o le dieron a los de Iberia) para recuperarlo y sino me daban una suma de dinero por lo perdido, y por lo cual me recomendaban que si compraba algo de ropa o artículos de aseo personal, guardara los tickets ya que serían reintegrados luego.

Así que resumiendo todo este pequeño inconveniente que tuve aprendí que, si mi vuelo se retrasa y existe la posibilidad de ser colocada en el vuelo siguiente al destino que estoy viajando, es mejor que pierda la conexión y viaje en el próximo; esto sólo si existe esa oportunidad. También aprendí que si el equipaje se atrasa y sólo es por un par de horas, pasar ese tiempo aburrida en aeropuerto es lo recomendable, París no iba a desaparecer por un par de horas en que yo me quedara esperando la valija, pero bueno, la ansiedad me estaba matando.

No te pierdas ninguna oferta de viaje!

Suscribite y recibí mails con las últimas promociones