dos dias recorriendo salta y jujuy en auto Aeropuertos

Salta y Jujuy en auto en DOS DÍAS

Vuelos muy baratos ya comprados con destino al aeropuerto de Salta, salida viernes por la tarde y vuelta el domingo a última hora. Las tres conocíamos de otros viajes Salta y Jujuy, pero a todas nos faltaba conocer San Antonio de los Cobres. Teníamos 49 horas para recorrer entre el vuelo de llegada y el de vuelta. Manejamos aproximadamente 600 kilómetros en esos dos días.

salta y jujuy en auto

Alquiler de auto en el Aeropuerto de Salta (Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes)

Hicimos la reserva del auto con anticipación para retirar y devolver en el aeropuerto de Salta. Reservamos la opción más barata: un Nissan March que iba a llevarnos por las rutas durante dos días. ¡OJO! que las agencias de autos del aeropuerto cierran a las 22hs, en nuestro caso se atrasó el vuelo y llegamos 21.55hs… De igual manera, si saben que van a llegar tarde, pueden avisarles y les cobran un extra por esperarlos.

Mientras firmábamos los papeles le consultamos a los dos empleados que estaban allí qué opinaban sobre nuestra travesía. Nos desalentaron ya que dijeron que no nos recomendaban la ex ruta 40 desde San Antonio de los Cobres hasta Purmamarca, que nos iba a llevar mucho tiempo y no había nada alrededor, que era un peligro.

Decidimos viajar hasta San Antonio de los Cobres y consultar allí el estado de la ruta y recomendaciones, y en caso de no sentirnos seguras, volver a la ciudad de Salta.

Primera noche en Campo Quijano, Salta

No queríamos manejar mucho de noche, así que ya teníamos reservado un Airbnb cerca del aeropuerto. Habíamos buscado en el mapa y elegimos Campo Quijano (en Rosario de Lerma), a 20 kilómetros del aeropuerto y tan sólo 30 minutos manejando.

Luego de encontrar nuestro alojamiento, aunque el sueño nos ganaba, salimos a buscar dónde comer y tuvimos la suerte de estar a una cuadra del restaurant Doña Cleme. Las empanadas, el flan y el budín de pan una delicia. Y si bien llegamos muy tarde, la atención fue excelente y nos esperaron para cerrar.

campo quijano empanadas viaje a jujuy en auto

Camino a San Antonio de los Cobres por la Ruta Nacional 51

Arrancamos temprano, primero salimos a buscar dónde desayunar y aprovechamos para preguntar allí qué opinaban de la Ruta Nacional 40. Si bien todos nos dijeron que varios tramos se hacían largos porque no podías superar los 20 km/h por el ripio y porque la ruta estaba como serrucho, se podía hacer sin problema.

salta y jujuy en auto alquilado rent a car

Desde Campo Quijano hasta San Antonio de los Cobres son 135 km. El tiempo dependerá de las paradas que hagan, y con el paisaje hermoso que tiene este recorrido, seguramente paren muchas veces.

La ruta está en perfecto estado, nosotras tardamos 3 horas. De camino tienen varios acercamientos con las vías y el tren de las nubes, desde Campo Quijano hasta Puerta Tastil van a recorrer la Quebrada del Toro.

Además, como dato de color, van a pasar por el punto señalado como el record mundial de altura vial a 4060 msnm,

record mundial altura vial salta jujuy

Durante el camino no encontramos lugares abiertos para comprar agua o algún sandwich, les recomendamos que lleven lo que vayan a consumir hasta la llegada a San Antonio de los Cobres.

De San Antonio de los Cobres hasta Tilcara por la ex ruta 40.

Lo primero que hicimos en San Antonio de los Cobres fue cargar nafta. La YPF está al ingreso de la localidad y es la primer estación de servicio que te cruzás desde la salida de Campo Quijano. Tardamos 5 horas hasta la llegada a Tilcara.

san antonio de los cobres en auto

Desde San Antonio de los Cobres todo el camino es de ripio hasta llegar a la ruta 52, donde comienza el trayecto asfaltado. Ripio y la ruta estaba tipo serrucho, así que la velocidad del auto nunca superó los 40 km/h, primero porque si la superábamos íbamos saltando y además por miedo a pinchar una goma. Si ocurría esto último, teníamos dos opciones: cambiarla o esperar que algún auto que pase nos ayude ya que no hay señal.

El paisaje durante el trayecto es hermoso y finaliza con las Salinas Grandes a tu izquierda. Y allí se normaliza el andar al comenzar con la Ruta Nacional 52 camino a Purmamarca, con la Cuesta de Lipán incluída en el camino.

Desde Purmamarca tan sólo restaban 26 km por la Ruta Nacional 9 hasta Tilcara, dónde concluyó nuestro sábado.

Desde Tilcara hasta el Aeropuerto de Salta por la Ruta Nacional 9

Como el día anterior solo atravesamos Purmamarca, el domingo aprovechamos a recorrer sus calles y mercados hasta el mediodía que emprendimos el camino hacia San Salvador de Jujuy por la Ruta Nacional 9.

Después manejamos hasta la ciudad El Carmen donde continuamos por la Ruta Provincial 42, luego la Ruta Nacional 34 y la 9 hasta el Aeropuerto.

No te pierdas ninguna oferta de viaje!

Suscribite y recibí mails con las últimas promociones