Destinos

Viajar en tren por Marruecos

En nuestro itinerario por Marruecos incluimos tres viajes en tren. Luego del tour por el desierto que nos buscó en Marrakech y nos dejó en Fez, teníamos que continuar nuestro recorrido desde esa ciudad.

Intentamos comprar los ticket de tren por internet, desde Argentina, pero no pudimos. Pero aprovechamos la web para mirar precios y horarios. Y al llegar a Marruecos nos confirmaron que no se pueden comprar desde otros países.

En una de nuestras recorridas por Marrakech fuimos a conocer la zona de Gueliz, la parte más nueva, y aprovechamos para pasar por la terminal de Marrakech. Caminando lento y sin prisa tardamos un poco menos de media hora desde la plaza Jemaa El-Fna.

Terminal de Marrakech - Terminal de trenes en Marruecos

Importante: lleven dirham (moneda marroquí) ya que las máquinas para comprar pasajes no aceptan tarjetas del exterior y en las cajas tampoco pudimos pagar con tarjeta.

Sacamos los tres viajes desde las máquinas que tenían opciones de idioma francés, árabe marroquí e inglés. Antes de viajar, habíamos mirado en la web de venta de pasajes los horarios y tiempo de viaje.

Es muy simple y rápido, elegimos estación de salida y llegada, fecha y hora, cantidad de pasajes y clase. Los trayectos Fez-Rabat y Rabat-Casablanca los sacamos en segunda clase. Casablanca-Marrakech en primera. También está la opción de literas/camas para los viajes nocturnos.

La única diferencia entre segunda y primera es el ancho de los asientos y que son más mullidos, no creo que valga pagar la diferencia. Que es poca.

Mucha gente compra los pasajes el mismo día, en ningún trayecto viajamos con el tren lleno. Así que pueden optar también por llegar y tomar el primer tren que salga.

Experiencia viajando en Tren por MarruecosLos trenes de Marruecos son muy cómodos, y en los tres trayectos que hicimos fueron MUY puntuales.
Todos salieron a la hora exacta que decía el ticket. 9.35 hs, 9.28 hs. Y en un solo caso llegamos… ¡3 minutos más tarde que lo anunciado! Impresionante.

El pasaje incluye equipaje, nadie controla la cantidad por lo tanto entendimos que no había problema con la cantidad. Sobre los asientos tienen espacio para subir bolso o valijas. En nuestro caso una de las valijas que era más pesada la llevamos con nosotras, entre las piernas.
La mayoría de los pasajes son numerados. Primero dice la clase, luego el vagón y por último el asiento.


Dentro del tren pasan con un carrito vendiendo café, gaseosas y algunos snacks. Y se paga con dirham.

Precio de pasajes en tren en Marruecos

Acá les dejamos algunos precios de distintos trayectos y clases a marzo de 2019.
De Casablanca a Marrakech tendrán un viaje tren de casi . Los pasajes de segunda clase están entre 9 y 13 dólares según la hora de salida), los de primera clase entre 12 y 15 dólares. Y si viajan de noche pueden sacar en literas y cuesta 670 dirham que equivale a 69 dólares.

En un trayecto de menos de 1 hora, tal como ir de Rabat a Casablanca los valores en segunda rondan los 4 dólares y en primera aproximadamente 7 dólares.

Terminal de Marrakech

Allí compramos los pasajes. El valor de los taxis desde la ciudad a la terminal o el aeropuerto es de 70dh. Lo sabíamos de ante mano, tienen esos valores pegados en el parabrisas del taxi. Consultamos con un taxi que nos dijo 100dh, le dijimos que no y enseguida dijo 70. Pero fuimos con otro que directamente nos dijo 70dh.


Como en todas las terminales que estuvimos, los carteles con horarios, andenes y destinos están al ingreso. Y todo el personal te ayuda y explica a donde ir.

Terminal de Fez

Para llegar hasta la terminal de Fez (o Fes) tomamos un taxi desde la Medina. Regateamos el precio. Primero nos dijeron 40, luego 30 y viajamos por 20 dirham.
Fue muy fácil encontrar nuestro tren. Además de las pantallas que anuncian horarios y plataformas, antes de ingresar controlan tu ticket y te explican dónde ir.

Como el tren comenzaba el recorrido en Fez, llegamos y ya estaba allí. En la parte exterior del tren tienen el número de vagón y en las puertas de cada cubículo los números de asiento.

Terminal de Rabat

Hay dos terminales, deberán elegir según cuál les quede más cómodo para su itinerario: Rabat Agdal o Rabat Ville.

Al llegar a Rabat Ville preguntamos precio de taxi para ir hasta nuestro hotel. El primero nos dijo… 100 dirham! No pude omitir la risa y seguí caminando. Luego cerca de la esquina de la terminal nos ofrecieron uno por 40 dirham pero me aclaró que como era en la Medina haríamos 5 cuadras en auto y luego debería caminar 5. Que si hacíamos eso, él llamaba a la gente del Riad para que nos busque para caminar. Nos pareció innecesario un taxi por 5 cuadras así que caminamos.

Esta terminal tiene varias opciones para comer o tomar algo (incluido Mc Donald’s y Starbucks).

Terminal de tren de Casablanca

Aquí también tenemos dos terminales: Casa Port o Casa Voyageurs. Llegamos a la terminal de Casa Port y fuimos caminando hasta el hotel ya que estábamos cerca. Al otro día la salida era desde Casa Voyegeurs. Pueden llegar en taxi o en tranvía! Utilizamos esta última opción y viajamos muy cómodas.
La terminal de Casa Voyageurs nos pareció la más ordenada y con muchísimas opciones gastronómicas. Al llegar en las pantallas te figura una “puerta de embarque” en la que esperas a estar próximo al horario de salida. 10 minutos antes de que llegue el tren, habilitan las escaleras mecánicas y bajas al andén. En las pantallas indican en cuál de los dos andenes deberás tomarlo.

Importante: guarden sus tickets durante el viaje ya que pasan varias veces a controlar.

La experiencia fue excelente. Recomendamos totalmente los viajes en tren. Cómodos, puntuales y baratos !

No te pierdas ninguna oferta de viaje!

Suscribite y recibí mails con las últimas promociones