Destinos

Ronda, un tajo al sur de España

Salimos temprano desde Málaga, pero decidimos pasar primero, y desayunar, en Marbella. Hicimos 60 kms en 45 minutos guiados siempre por el GPS con la opción “evitar peajes”.

En Marbella, si bien a las 9 am de un miércoles de febrero varios locales estaban cerrados, los que daban frente al mar Mediterráneo tenían muchas opciones gastronómicas con una espectacular vista. Caminamos por la costanera para elegir la mejor opción según lo tentador de cada desayuno. Algunos los descartamos por el mero hecho de no aceptar tarjeta de crédito, cosa que se repitió en 4 o 5 locales.

Con la panza llena, emprendimos el viaje desde Marbella a Ronda. Son 63 kilómetros que se hacen al menos en una hora. Es ruta y tiene varias curvas, subida constante hasta los 800 metros sobre el nivel del mar y bajada hasta los 700 que tiene Ronda.

Ronda
Tajo de Ronda

Nos hospedamos en el hotel Royal, cerca del centro y del casco antiguo.
Lo más impactante de Ronda, por algo la llaman la ciudad de las casas colgantes, es el tajo que deja una preciosa vista al vacío y un hermoso paisaje. La primer vista se puede dar en la Alameda del Tajo (Previo a esto, pueden pasar por la Plaza de Toros que está a 2 cuadras de allí). Si siguen el camino desde la Alameda, llegarán hasta la Plaza España y el puente nuevo.

Recomiendo que, después de cruzar el puente e ingresar en el casco antiguo, comiencen el recorrido hacia la derecha. Primero visitar el museo Lara, el Palacio de Mondragón, la Plaza del Gigante, la Plaza duquesa de Parcent y allí mismo la Iglesia de Santa María la Mayor, para luego almorzar por esta zona que tiene algunos pequeños bares en las plazas o frente a la iglesia.

Iglesia de Santa María la Mayor

La caminata continuó hasta el arco de Felipe V (si eligieron la opción de “no pagar peaje” en el GPS, seguro ingresaron por este arco, pero en la travesía por la subida y las curvas, no le prestaron mucha atención). Desde el arco se pueden ver los baños árabes, y pueden optar por descender unos metros y visitarlos por 3 €.

Hacia el otro lado, pueden pasar por la Fuente de los Ocho Caños en la calle Real y calle Santa Cecilia, frente a la Iglesia de Padre Jesús. Si bien por el camino van a encontrar varias fuentes, esta es particular por su tamaño y detalles. Se usaban para abastecer a los ciudadanos del lado de los 8 caños, y del otro, donde iban los sobrantes de agua que se utilizaban para que tomen los animales

 

Fuente de los 8 caños

Se puede continuar el camino en subida por la calle Santa Cecilia hasta el Ayuntamiento de Ronda y de allí hasta la Plaza de Socorro donde hay muchos bares y restaurantes. Al igual que por la calle Virgen de los remedios.

Si bien es una ciudad pequeña que se puede hacer en medio día, también se puede optar para dormir una noche y continuar viaje (en nuestro caso fue el punto intermedio entre Málaga y Sevilla).

Dato de color: Restaurante Royal 1
Este restaurante está al lado del hotel Royal. Salimos miércoles a la noche a buscar dónde comer y pasamos por el frente sin notarlo, recorrimos varias cuadras de Ronda pero ningún restó nos convenció y muchísimos estaban cerrados. Decidimos volver al hotel para pedirle alguna recomendación a la recepcionista y vimos el Royal 1. Comimos baratísimo, con porciones muy grandes y una atención espectacular de su dueño. Pagamos 8,50 € cada uno e incluía entrada, plato principal, postre, gaseosa, además del pan y unas olivas. Además, ¡aceptan tarjeta de crédito!

Jamón crudo, papas y huevos fritos

No te pierdas ninguna oferta de viaje!

Suscribite y recibí mails con las últimas promociones